Belleza en la Mirada

Belleza en la Mirada
En los inicios...

viernes, 19 de noviembre de 2010

Aniversario del Museo del Prado

Hoy viernes 19 de noviembre

Celebración del 191 aniversario con acceso general gratuito, un concierto de música de la época de Rubens y sesiones especiales de 'El Prado habla' dedicadas a la historia y arquitectura del Museo



Hoy, 19 de noviembre, el Museo del Prado conmemora su 191 Aniversario. Como celebración, el acceso al Museo será gratuito durante todo el día (incluidas exposiciones temporales) y los niños menores de 14 años que lo visiten a lo largo de esta jornada serán obsequiados con un pase familiar válido para acceder a la colección permanente otro día acompañados por cuatro miembros más de su familia.




Actividades especiales a lo largo del día:



Especial El Prado habla

Sesiones especiales de la actividad, El Prado habla, centradas en la arquitectura e historia del Museo, en tres bloques de explicaciones didácticas que se repetirán en horario de mañana y tarde. El público interesado en participar en esta actividad podrá hacerlo acudiendo a cada una de las salas en el horario indicado (no es necesaria inscripción previa).



El origen del Museo y su arquitectura

A las 11h y a las 16h. Junto a la maqueta del edificio Villanueva en la Sala 75.



El origen de las colecciones del Museo

A las 12h y a las 17h. En la Rotonda Alta de Goya, Sala 1.



La última ampliación del Prado

A las 13h y a las 18h. En el Claustro de los Jerónimos.



Concierto extraordinario

Con motivo del Aniversario del Museo del Prado y la exposición Rubens se celebra un concierto que recorrerá el arte musical de la época de Pedro Pablo Rubens (1577-1640) en estrecha relación con su biografía. El grupo de música barroca La Folía interpreta el repertorio de los siglos XVI a XVIII utilizando instrumentos de época, presentando una selección específica para esta ocasión bajo la dirección de Pedro Bonet.



El arte instrumental en la época de Rubens

Viernes, 19 de noviembre, a las 19h.

Auditorio. Entradas agotadas


Más Información

RUBENS

Del 5 de noviembre al 23 de enero


Colofón a la programación expositiva de 2010 del Prado con el maestro flamenco como protagonista.



La pinacoteca mostrará casi un centenar de pinturas de su colección del autor de 'Las Tres Gracias' (1635) antes de que se clausuren, por reformas, las salas en las que normalmente se exponen sus obras más conocidas. La selección recoge obras de todos los registros del autor, desde la pintura diplomática hasta la mitológica.



El que fuera pintor favorito de Felipe IV se acerca con su obra a la exaltación de la vida. El artista estuvo al servicio de la diplomacia española de la época, recorrió parte del continente europeo y está considerado como uno de los grandes maestros del barroco. A lo largo de su vida combinó la faceta artística con la diplomática. Una figura clave de la historia del arte y de la vida política de su tiempo.



Entre los cuadros expuestos en la muestra están la 'Lucha de San Jorge y el Dragón' (1607), 'San Pablo' (1611), 'El Jardín del Amor' (1633), 'Ninfas y Sátiros' (1635), 'Hércules y el Cancerbero' (1636), 'Saturno Devorando a su Hijo' (1636-1638), 'Danza de Aldeanos' (1636-1640), 'Diana y sus Ninfas Sorprendidas por Sátiros' (1638-1640) o 'Diana y Calisto' (1638-1640).



Coincidiendo con la exposición el Museo del Prado presentará un documental sobre este maestro de la pintura. La cinta, coproducida por el Centro de Estudios Europa Hispánica y Angular Producciones, está dirigida por Miguel Angel Trujillo. A lo largo del metraje se cuenta la vida de Pedro Pablo Rubens, la historia de su pintura y la técnica y características de la misma.



Video sobre la Exposición


Más Información



Fecha de inicio: 03/11/2010


Fecha de fin: 23/01/2011

Local: Museo Nacional del Prado

Día de cierre: Lunes

Venta de entradas: Taquilla y www.entradasprado.com

Horarios: De martes a domingo de 9:00 a 20:00h.

Precio: Venta directa de entradas en taquilla: general 8 euros y reducida 4 euros. Venta anticipada de entradas: individual 7 euros y grupos 3,50 euros. Entrada gratuita de martes a sábado, de 18:00 a 20:00h y el domingo, de 17:00 a 20:00h. La entrada da acceso a

Autobús: 9, 10, 14, 19, 27, 34, 37, 45

Metro: Atocha (L1)/ Banco de España (L2)

Jardines Impresionistas

El Museo Thyssen Bornemisza y la Fundación Caja Madrid organizan, del 16 de noviembre al 13 de febrero, esta muestra que analiza la representación del jardín a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX.

La exposición traza el desarrollo de la pintura impresionista de jardines incluyendo no sólo obras de todas las grandes figuras del Impresionismo, sino también de sus precursores, entre ellos Delacroix, Corot o Courbet, así como artistas posteriores como Klimt o Sargent.


Jardines impresionistas (I)



Fecha de inicio: 16/11/2010


Fecha de fin: 13/02/2011


Local: Museo Thyssen-Bornemisza


Los jardines en la pintura de la segunda mitad del siglo XIX



Jardines impresionistas (I)


Los jardines en la pintura de la segunda mitad del siglo XIX



Esta exposición, que podrá verse en el Museo Thyssen-Bornemisza y en la Fundación Caja Madrid hasta el trece de febrero, analiza la representación del jardín a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX.



Si bien los románticos encontraron en la naturaleza salvaje la expresión de su sensibilidad atormentada, según avanzó el siglo XIX los pintores empezaron a ver en los jardines una manifestación propia del mundo moderno. Por un lado, para la burguesía eran su espacio habitual de esparcimiento y por ende representaban el ocio, aquel tiempo conquistado a la dura jornada de trabajo, que era un privilegio de su estatus. Por otro, la jardinería europea evolucionaría de forma espectacular gracias a la introducción de nuevas especies de plantas y árboles procedentes de las colonias de Asia, África y América.



Ya Courbet, Delacroix y Corot demostraron un gran interés por los lugares dedicados al paseo. Frente a los riscos, las cavernas y los acantilados, los jardines urbanos, huertas y fincas de recreo protagonizan muchos lienzos a partir de los años 50. Tanto el realismo, primero, como luego el impresionismo, vieron en la naturaleza dominada por el hombre un motivo de gran actualidad e interés.



El impresionismo francés

A partir de los años 70 el impresionismo, muy interesado en los efectos de la luz, convierte el jardín en uno de los temas centrales de la pintura. La sombra proyectada por las hojas de los árboles o las variaciones del color de las flores a lo largo del día son el tipo de detalles que trata de plasmar la nueva generación de artistas. Además el jardín es también un escenario propio de la vida moderna. Manet observa en los parques de París a la sociedad de la gran ciudad: señoras de paseo, niñeras, bohemios y buscones. Monet, sin embargo, convierte su jardín de Giverny en un tapiz vivo que le ofrece las transformaciones lumínicas que tanto le preocupan.



Herederos de los grandes maestros franceses, los post-impresionistas y otros pintores que trabajan lejos de París, también muestran un gran interés por el jardín. Esta muestra se acerca también a las demás escuelas impresionistas de Europa y Estados Unidos.







Jardines impresionistas (II)



Fecha de inicio: 16/11/2010


Fecha de fin: 13/02/2011


Local: Fundación Caja Madrid


Los jardines en la pintura de la segunda mitad del siglo XIX


Jardines impresionistas (II)


Los jardines en la pintura de la segunda mitad del siglo XIX



Esta exposición, que podrá verse en el Museo Thyssen-Bornemisza y en la Fundación Caja Madrid hasta el trece de febrero, analiza la representación del jardín a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX.



Si la primera parte de la exposición, en el Museo Thyssen-Bornemisza, plantea el origen y desarrollo del tema del jardín en la pintura romántica, realista e impresionista, la segunda parte de la muestra, que continúa en la Sala de las Alhajas de la Fundación Caja Madrid, se centra en la obra tardía de Monet y Pissarro y en las propuestas de los postimpresionistas y expresionistas.



Menos preocupados por el tratamiento de la luz que los pintores franceses, Nolde, Ernst, Klimt o Munch descubren en el jardín un escenario que es simultáneamente natural y fantástico. Si para estos artistas las formas curvilíneas de las ramas y los colores vivos de las flores son la expresión más inmediata de los sublime, lo maravilloso y lo onírico, sus coetáneos Van Gogh y Cézanne siguen tratando de capturar de la forma más objetiva y directa la realidad del jardín.



Por último, una sala de la exposición está dedicada a la pintura española de principios del siglo XX, con obras de Regoyos, Sorolla y Anglada Camarasa que, conocedores de la pintura europea de las últimas décadas, hacen su propia versión hispana del impresionismo y del expresionismo, en la que el jardín andaluz y la intensa luz del Mediterráneo tienen un gran protagonismo.



Historia de la jardinería

La exposición es también una ocasión estupenda para acercarse a la historia de la jardinería. Desde los grandes parques públicos, a los huertos privados, el ojo de los pintores ha dejado constancia de las grandes transformaciones de la jardinería a lo largo del siglo XIX.

Pasión por Renoir. Sterling and Francine Clark Art Institute.

Pasión por Renoir. La colección del Sterling and Francine Clark Art Institute


El millonario estadounidense Robert Sterling Clark -heredero de la fortuna de los creadores de las máquinas de coser Singer- y Francine Clary, su mujer, adquirieron a lo largo de su vida una impresionante colección de obras impresionistas, entre ellas 35 obras de Pierre-Auguste Renoir.

Ahora el Museo del Prado expone, hasta el 6 de febrero, 31 de estas obras, en la que es la primera exposición monográfica dedicada a Renoir en España. Una muestra que permite mostrar la amplitud y el interés de las propuestas de Renoir a través de las etapas más destacadas de su trayectoria, entre 1874 y 1900, en los principales géneros que cultivó: el retrato, la figura femenina, el desnudo, el paisaje, la naturaleza muerta y las flores.




La pinacoteca presenta por primera vez una exposición monográfica sobre el maestro francés.


Esta exposición del Museo del Prado nos cuenta dos historias. Por una parte está la historia protagonista, la de Renoir. Como bien dice el título de la muestra, se trata de un repaso artístico que permite apreciar la amplitud de las propuestas del pintor, con especial detalle en su etapa de mayor importancia, entre 1874 y 1900. Una selección que se podrá ver en el Prado como la primera exposición monográfica del impresionista francés.


Una segunda historia de fondo es la del origen de la colección. Las obras vienen de la Fundación Sterling & Francine Clark Art Institute donde fueron compiladas por el creador de la institución, el coleccionista estadounidense Robert Sterling Clark (1877-1956).


Tras servir como militar en los EEUU Robert Sterling Clark, heredero de los creadores de Singer, se fue a vivir a París en 1910. Su interés por el arte y su fortuna, compartidos por su esposa Francine, se tradujeron en una gran colección de arte que contenía pinturas, orfebrería, escultura, porcelana, dibujos y grabados.


Las pinturas francesas de la última parte del siglo XIX centraron sus adquisiciones a partir de 1920 y hoy son el corazón de la colección. De este rico patrimonio vienen las 31 piezas que se exponen de Renoir y en la que están presentes todos los géneros que cultivó el artista: el retrato, la figura femenina, el desnudo, el paisaje, la naturaleza muerta y las flores.

Galeria de imagenes de la exposición


Más Información.

Fecha de inicio: 19/10/2010


Fecha de fin: 06/02/2011

Local: Museo Nacional del Prado

Día de cierre: Lunes

Venta de entradas: Taquillas del museo, en https://www.entradasprado.com y 902 10 70 77

Horarios: De martes a domingo: 9.00 - 20.00 h.

Precio: Entrada general: 8€ (reducida 4€)

Autobús: 9, 10, 14, 19, 27, 34, 37, 45

Metro: Atocha (L1)/ Banco de España (L2)

Búsqueda Google